¿Qué es una Endodoncia?

1 de Junio, 2018

0

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o "tratamiento de conducto" es un tratamiento dental cuyo objetivo es restaurar y salvar la pieza dental (“mantener el diente en la boca”) que está muy dañado por una infección bacteriana. Esta situación produce al paciente dolores intensos, ya que la infección alcanza los conductos y el nervio del diente.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

La más común de todas las causas, es la existencia de caries muy profundas que acaban dañando el nervio y hacen que se infecte el diente. También son comunes las endodoncias debido a:

  • Los traumatismos
  • El desgaste de las piezas dentales debido al roce entre las mismas puede producir lesiones de la pulpa y ser necesaria la realización de una endodoncia.

¿Que involucra el procedimiento?

En primera instancia se le aplicará anestesia local a modo de evitarle cualquier tipo de molestia y dolor al paciente.

El procedimiento a grandes rasgos tiene las siguientes etapas:

  • Realizar la apertura del diente y remover la pulpa dental (nervio) - se realiza una pequeña cavidad en la corona del diente para acceder a la pulpa para su posterior extracción.
  • Limpieza de conductos – Se limpian los conductos para dejarlos libres de gérmenes que puedan provocar una infección.
  • Rellenar y sellar la cavidad pulpar – Se cierran los conductos previamente desinfectados y se sella el diente, dejando la pieza dental desinfectada y libre de molestias.

En este tratamiento, se verifica mediante una radiografía que haya quedado bien obturado y se hayan limpiado todos los conductos dentro del diente.

¿Qué problemas puede presentar un tratamiento de conducto?

En caso que el tratamiento de conducto no esté bien realizado y los conductos no hayan quedado 100% limpios y libres de gérmenes, el dolor volverá al cabo del tiempo.

Es recomendable siempre concurrir a clínicas que cuenten con profesionales en endodoncia, y cuenten con la tecnología necesaria para realizar este tipo de procedimientos.

En Odontología Zingman contamos con 15 años de experiencia en endodoncias contando además con equipos de última generación:

  • equipo de rayos x
  • localizador apical (computadora que muestra el diente por dentro para localizar la longitud de trabajo del conducto radicular a endodonciar)
  • motor de endodoncia mecanizada (equipo de última generación para la limpieza de los conductos)

Si piensas que puedes necesitar una endodoncia, o quieres averiguar más sobre nuestros tratamientos, llámanos para agendar una consulta gratuita.